Mi rey mago favorito me dejó muchos regalos para disfrutar y yo intenté hacerle un roscón de reyes. A continuación, os cuento cómo se hace y os adelanto que quedó rico durante las primeras horas, pero cuando pasan 24 horas estaba bastante duro, aunque con un chocolate caliente sigue estando igual de bueno. Así que si os animáis las próximas navidades pensad que habrá que comerlo pronto y también tened en cuenta que se tarda bastante horas en prepararse. Pero para los más perozosos al final de esta entrada os animo a hacer una cuajada de turrón con ese turrón blando que dan en las cestas de navidad y que no a todo el mundo le gusta, para ello me he basado en la clásica tarta de 3 chocolates.
"En tu carta a los Reyes Magos no olvides dar las gracias por lo que ya tienes, casi siempre es, el mejor regalo" (anónimo)
Roscón de reyes:
El roscón es más antiguo de lo que creemos, ya que se dice que proviene de las saturnales romanas, fiestas paganas en honor a Saturno, dios de la agricultura. Además se celebraba que los días comenzaban a ser más largos. Aquel roscón original eran tortas redondas con higos, dátiles y miel.
El roscón de reyes no es sólo algo español y aunque los ingredientes no son exactamente los mismos, existen versiones similares en Portugal, donde recibe el nombre de Bolo Rei o en México donde disfrutan de la Rosca de Reyes.
Mientras no pasemos estas fechas en alguno de esos países tendremos que disfrutar de uno casero como el que os cuento a continuación o de algo más sencillo como ir a una pastelería, si estáis en Madrid mi recomendación es que os paséis por Cosmen & Keiless donde hacen unos roscones de nata buenísimos: http://www.cosmenykeiless.com/
Preparación:
Para preparar el roscón primero hay que hacer una masa madre y a continuación la masa final donde uno de los ingredientes es la masa madre inicial.
Masa madre:
Ingredientes:
75 grs de harina de fuerza (más "la que admita")
50 ml de leche entera tibia
1/2 cucharadita de azúcar
6.5 grs de levadura prensada de panadería (en Mercadona tienen)
Preparación masa madre:
Diluimos la levadura en la leche tibia. Luego echamos en un bol la harina de fuerza, hacemos un hueco en el centro como si fuera un volcan y ahí echamos la leche con la levadura disuelta. Mezclar con una cuchara y seguir mezclando con las manos y añadir harina hasta que se quede manejable y casi no se pegue a las manos. Después llenamos otro bol con agua tibia y sumergimos la bola de masa madre. Dejar reposar la masa en el agua durante 10 min o hasta que flote, ahí crecerá un poco. Cuando pase el tiempo o flote quitar el agua y dejar a parte para luego usarla en la masa del roscón.
Masa del roscón:
Ingredientes:
225 grs de harina de fuerza (más "la que admita")
50 ml de leche entera tibia
12.5 de levadura fresca de panadería
2 huevos pequeños
la ralladura de media naranja
la ralladura de medio limón
50 grs de mantequilla derretida (a baja potencia en el microondas)
15 ml de esencia de azahar (lo venden en Farmacias)
1 cucharada de ron añejo
1 cucharada de esencia de vainilla
100 grs de azúcar
una pizca de sal
Para decorar por un lado un huevo y 1 cuchara de leche entera y por otro azúcar, almendras y frutas escarchadas al gusto.
Preparación:
Por un lado en un bol batimos los huevos. Añadimos el azúcar. Batimos. Añadimos la ralladura del limón y la naranja, la esencia de vainilla, la sal y el ron. Batimos. En un vaso diluimos la levadura en la leche tibia en un vaso y lo añadimos al bol. Mezclamos. Añadimos la mantequilla. Batimos. A continuación en un bol grande ponemos la harina y hacemos otro volcán. Añadimos lo del primer bol y vamos mezclando con una cuchara de madera. Añadimos la masa madre y el agua de azahar y seguimos mezclando con la cuchara de madera. Añadimos poco a poco harina hasta que se pueda manejar con las manos sin que se os queda pegado. A continuación amasar en la encimera y añadir harina hasta que se quede manejable y podáis darle forma, recordad "harina la que admita". Amasad durante unos 10 minutos y hacer una bola con la masa. Espolvorear harina en otro bol y dejar la bola tapada con un paño de cocina durante al menos 4 horas (yo lo hice por la noche hasta el día siguiente, pase las 4 horas con holgura) en un lugar a temperatura cálida para que la masa duplique el tamaño. Cuando pasan las 4 horas amasar y volver a dejar reposar la bola 4 minutos. Damos forma al roscón dejando espacio en el centro teniendo en cuenta que la masa vuelve a crecer. Dejar reposar con forma de roscón 2 horas. Precalentar el horno a 200ºC. Decorar el roscón antes de meterlo al horno. Para decorarlo se bate el huevo con una cucharada de leche y se unta por la superficie del roscón. Después decoráis con las frutas y espolvoreais el azúcar apelmazada con agua (hay que ser generoso con el azúcar, yo me quedé corta) y las almendras (yo no puse almendras, eso según os guste). Bajar el horno a 170-180ºC y meter el roscón durante unos 20 minutos y ¡listo! dejad enfriar y ya podréis hincar el diente. Podéis tomarlo con chocolate caliente, rellenarlo de nata... lo que os apetezca ;)
Tarta de tres chocolates y cuajada de turrón:
Mucha gente conoce la tarta de tres chocolates (casera o con la termomix) y con la misma receta podéis hacer muchos postres, sustituyendo el chocolate por algo similar y en lugar de presentarlo como una tarta, presentarlo en vasitos o cuencos. Estas navidades lo he sustituido por suchard en una ocasión y también por turrón del blando.
Base de galletas para la tarta tres chocolats clásica:
Ingredientes:
1 paquete de galletas María
75 grs de mantequilla derretida a baja potencia en el microondas
Preparación base de galletas:
Triturar las galletas y mezclarlas con la mantequilla derretida, si no se compacta echar un chorreon de leche. Esta mezcla extenderla en un molde desmontable circular de tarta como base para el resto de capas.
Capas de chocolate de la tarta o para rellenar vasitos:
Ingredientes para cada capa:
250 ml leche entera
250 ml nata líquida
50 grs azúcar
1 sobre de cuajada
1 tableta de 150 grs de chocolate (blanco, negro o con leche según la capa)
Preparación para cada capa:
Mezclar 200 ml de leche, la nata, el azúcar y la tableta de chocolate en un cazo y derretir removiendo a fuego medio hasta que hierva. Es muy importante que llegue a hervir. A continuación disolver el sobre de cuajada en los 50 ml de leche restante. Añadir al cazo y volver a calentar y remover hasta que hierva. Apartar la mezcla 5 minutos. Volver a calentar y remover hasta que hierva de nuevo. Verter la mezcla en la bandeja y dejar enfriar en la nevera un par de horas para añadir la siguiente capa y así sucesivamente.
En lugar de tarta podéis verter esta mezcla en vasitos y tendréis una especie de cuajada de sabores muy rica y podéis sustituir la tableta de chocolate por lo que os apetezca: turrón blando, turrón suchard...
Podéis dejarlo tal cual o decorar con nata montada, virutas de chocolate, etc... dependiendo del sabor de la cuajada.
Disfrutad!
No hay comentarios:
Publicar un comentario