domingo, 28 de abril de 2013

PRIMAVERA DE CUMPLEAÑOS


Entre viaje y viaje llega la primavera (¡por fin!) y como siempre cargada de cumpleaños. A continuación os muestro las tartas que he hecho en el último año y que os pueden dar ideas para los cumpleaños que se avecinan…

Para los médicos que tanto hacen por nosotros…

 

Para esta tarta hice un megabizcocho, lo rellené de crema (deshice chocolate blanco en nata montada la noche anterior, lo metí en la nevera y por la mañana lo monté, esta crema sólo vale si os vais a comer la tarta el mismo día que la hacéis, porque el fondant no se puede meter en la nevera y la nata necesita nevera), lo cubrí de más crema y lo cubrí de dos trozos rectangulares de fondant blanco para simular la bata blanca que se cruza. Con un poquito fondant rojo hice el trozo de camiseta. Luego con más fondant blanco hice los botoncitos, las solapas y el bolsillo. El nombre del bolsillo lo pinté con rotulador comestible. El bolígrafo lo hice con fondant blanco y luego lo pinté con spray plata comestible. Y por último el estetoscopio con fondant negro y blanco pintando con spray plata comestible. 

Para las amantes de los bolsos…


Más barato que un bolso de Loewe de verdad, aunque mucho más efímero.
¿Cómo ser un buen “diseñador” y conseguir este bolso? Un bizcocho rectangular, lo cubres de alguna crema (mi favorita philadelphia con azúcar glass, por cada 100 grs de philadelphia añadid 50 grs de azúcar, aunque va un poco al gusto), luego añadid otra capa de bizcocho y volver a cubrir de crema. Y luego decorar con fondant como os conté en el post (mi-primera-chupitarta-cinta-de-cassette). En este caso lo cubrí de blanco y luego los detalles en negro lo hice con un cuchillo muy afilado.

Para futboleros…





El cumpleañero encantado con la camiseta y el escudo de su equipo y el resto… ¡encantados de devorar al contrario!
La camiseta está decorada con fondant, primero cubierta con fondant blanco, luego con tiras de fondant moradas y el número con fondant negro. También añadí después el nombre del cumpleañero. Y la pelota es para los más golosos, íntegramente hecha con fondant y los detallitos negros pintados con rotulador negro comestible. 
El escudo lo hice decorando con glasa un brownie de chocolate, como el árbol de navidad del post: (christmas-time). En este caso no desperdicié nada de brownie porque usé un molde redondo para hornearlo.

Para los amantes de los libros, concretamente fans de Liniers…


Usando la misma técnica que con en el escudo pinté en un bizcocho relleno de mermelada a Enriqueta y su gato Fellini.

Para amantes de los animales…




Un dibujo de sus mascotas les puede encantar, aunque en algún caso puede que les de pena comérselas.
En las dos primeras tartas mezclo las dos técnicas que ya os he contado. Primero hago un bizcocho o brownie, lo cubro de una crema  que me sirva de “pegamento” y luego lo cubro de fondant blanco. El fondant blanco sirve de lienzo y sobre él podéis pintar directamente con rotuladores comestibles, los hay de muchos colores o como en este caso pintar con glasa, como en el post del árbol de navidad (christmas-time). Usar como lienzo el fondant en lugar de directamente el bizcocho es más cómodo, porque el bizcocho desprende miguitas y no es tan fácil pintar en él.
La tercera tarta es la tarta de queso del post (new-york-cheese-cake). Como la tarta tiene que estar en la nevera, pero el fondant y la glasa no, la tarta la tenía hecha y las cositas para decorar las tenía guardadas y las coloqué justo antes de comernos la tarta. La decoración son trocitos de fondant blanco decorados con glasa tintada de morado (azul y rojo, no hace falta que compréis morado).

Para los amantes de la música…

Con una clave de sol y un pentagrama seguro que aciertas con alguien que le guste la música. Usando la misma técnica de las tartas de animales decoré esta tarta con notas musicales.

Para las “enamoradas” de Los Fruitis…

Usando la misma técnica que para el árbol de navidad podéis a hacer cualquier personaje de dibujos animados que os guste, en este caso… Pincho de Los Fruitis.

Para adictos al sushi…


Para hacer el sushi compré “los lienzos” y sólo los decoré. Compré magdalenas, les corte los laterales y dejé sólo la parte central, para conseguir la forma de montañita del sushi y luego lo decoré con glasa. Y para los makis, hice torres de galletas oreo (quintando la crema blanca para que se viera negro) y luego las decoré con glasa también.

Para los amantes de las tecnologías…

Usando la misma técnica que con las tartas de los animales, cubrí un mega bizcocho con fondant y pinté con glasa. Primer con glasa tintada de negro muy espesa para perfilar todas las aplicaciones y luego seguí con el resto de colores.

Para las dentistas que se van a trabajar al caribe…


Pintando la isla de destino con glasa y un intento de flor caribeña. Por otro lado con el fondant puedes modelar una dentadura con ortodoncia, un cepillo de dientes,… Para esta me ayudaron odontólogas, que sabían modelar los dientes mejor que una servidora.

Para amantes del café…


Modela bizcocho, cúbrelo de fondant, con unos palillos clavas el fondant con forma de asa y de cucharilla y el café lo simulas con fondant marrón y voilà!

Para los nostálgicos...

Aunque ya os enseñé en otro post la tarta con forma de cinta de cassette, no podía quedarme sin mostrarla de nuevo en esta recopilación…

Y hasta aquí un año de tartas y cumpleaños, en lo que yo regalé estas tartas pero ellos me regalaban su cara de felicidad al verlas.
Espero que os haya gustado y os sirva para vuestros cumpleaños :)

domingo, 3 de marzo de 2013

NEW YORK: CHEESE CAKE


La Cheese Cake es símbolo de Nueva York tanto como el Empire, sus partidos de baloncesto, sus taxis amarillos...  No te puedes ir de la ciudad sin probarla. Uno de los sitios más míticos para degustar esta tarta de queso es "Eileen's Cheesecake" (www.eileenscheesecake.com), pero como no tenemos el placer de tenerla a la vuelta de la esquina, aquí os paso una receta de cheesecake que no tiene nada que envidiarle a las de Eileen. 

"Con buen queso y mejor vino, más corto se hace el camino" (Anónimo)

Tartas de queso existen desde que existe el queso hace más de dos mil años, pero la cheesecake tal y como la conocemos apareció con el queso en crema (el queso Philadelphia es el más conocido) y curiosamente este queso surgió como en otros postres por error de un lechero, William Lawrence, que intentando hacer queso francés Neufchatel, creo por accidente el queso crema en Chester, Nueva York en 1872.

Ingredientes: 

400 grs de queso crema (Philadelphia)
2 huevos
200 grs de azúcar
500 ml leche entera
2 sobres de cuajada
1 bote de mermelada fresa

Preparación:

Dejar 100 ml de leche entera en una vaso para disolver los 2 sobres de cuajada más tarde. 

Mezclar todo lo demás (huevos, azúcar, queso y 400 ml de leche entera) en una cacerola y remover con unas varillas a fuego medio hasta que se quede una mezcla homogénea y hierva (es muy importante que haga burbujitas). 

A continuación, deshacer los 2 sobres de cuajada en los 100 ml de leche con una cuchara y añadir la mezcla a la cacerola. Volver a calentar y remover a fuego medio hasta que vuelva a hervir. 

Por último verter en una fuente de tamaño medio y dejar enfriar en la nevera al menos 4 horas (es mejor hacerlo el día de antes que se vaya a consumir) y por último decorar con mermelada de fresa (o frutos del bosque si os gustan más).

Y si vais a Nueva York tampoco olvidéis...

Comerte un perrito mientras animas a los Knicks "DEFENSE!"



Subir al Rockefeller para ver las vistas y contemplar el Empire State


Patinar en el Rockefeller (si te sobra tiempo)



Parecer un viajero más por la Estación Central



Subir al Empire State Building...



... para ver las vistas por la noche...




... y el edificio Chrysler




Divisar el skyline de la gran manzana... 





... desde el ferry rumbo a la Estatua de la Libertad.





Pasear por Times Square por la noche





Visitar el Zoo del Bronx (sobre todo si vas en invierno)





"Tomarte una sopa" en el MOMA...




... o enamorarte de Van Gogh




Sentirte en el rodaje de "El secreto de Thomas Crown" en el Metropolitano




Cantar "New York, New York" con Sinatra en el museo de cera


domingo, 20 de enero de 2013

JAPÓN: Mochis y otros postres

Siguiendo con la vuelta al mundo de las tartas y postres, llegamos a Japón para probar uno de sus postres más tradicionales: MOCHIS. 



Japón está por ahora en el número uno de mis países favoritos. Fui con interés por conocer una cultura diferente, pero nunca pensé que se convertiría en mi favorito. Me encantó todo: sus costumbres, sus templos, sus paisajes, su amabilidad,... y en temas de comidas si te gusta el sushi y el arroz no hay problema; pero no esperéis encontrar muchas fruterías, son bastantes escasas, para ellos es un producto de lujo y regalan un melón como si fuera una docena de rosas rojas, por lo costoso que es.

 "No digas: es imposible. Di: no lo he hecho todavía." (Proverbio japonés)

En los postres no están entre mis favoritos, a parte de los mochis tienen unos bizcochos de aspecto parecido a las conchas de chocolate españolas, pero que por dentro llevan crema de judías rojas (una masa de judías cocidas y trituradas con azúcar) o crema de té verde. Recomiendo probarlo, pero en mi opinión es algo que os gustará mucho o nada de nada.



Su pasión por el te verde llega bastante lejos, ya que podéis encontrar incluso Kit Kat de te verde, que está bastante bueno (esta foto la he conseguido de google, no tengo foto propia y estaban tan buenos que duraron poco).

 

Los mochis es un dulce típico de todo el país nipón, pero los disfrutan especialmente en año nuevo, aunque podéis encontrarlos en cualquier tienda y época del año. He buscado recetas, pero tengo que encontrar el ingrediente básico: harina de arroz. Hasta que consiga unos mochis caseros que merezcan la pena os recomiendo que los compréis, pero como no es muy sencillo ir hasta Japón os recomiendo una tienda online que saben igual que los auténticos:   www.japonshop.com

Los ingredientes principales de los mochis son harina de arroz glutinoso, azúcar, agua y almidón de arroz. Para el relleno los más típico es la crema de judías rojas, pero también los hay de té verde, crema, etc... Para mí los más ricos que he probado son los rosas que son con sabor a crema y nata.



Espero que os gusten si os animáis a probarlos y que pronto os pueda proporcionar una buena receta para hacerlos caseros.


miércoles, 9 de enero de 2013

Disfrutando de los Reyes Magos


Mi rey mago favorito me dejó muchos regalos para disfrutar y yo intenté hacerle un roscón de reyes. A continuación, os cuento cómo se hace y os adelanto que quedó rico durante las primeras horas, pero cuando pasan 24 horas estaba bastante duro, aunque con un chocolate caliente sigue estando igual de bueno. Así que si os animáis las próximas navidades pensad que habrá que comerlo pronto y también tened en cuenta que se tarda bastante horas en prepararse. Pero para los más perozosos al final de esta entrada os animo a hacer una cuajada de turrón con ese turrón blando que dan en las cestas de navidad y que no a todo el mundo le gusta, para ello me he basado en la clásica tarta de 3 chocolates.

 
 "En tu carta a los Reyes Magos no olvides dar las gracias por lo que ya tienes, casi siempre es, el mejor regalo" (anónimo)

Roscón de reyes:

 
El roscón es más antiguo de lo que creemos, ya que se dice que proviene de las saturnales romanas, fiestas paganas en honor a Saturno, dios de la agricultura. Además se celebraba que los días comenzaban a ser más largos. Aquel roscón original eran tortas redondas con higos, dátiles y miel.

El roscón de reyes no es sólo algo español y aunque los ingredientes no son exactamente los mismos, existen versiones similares en Portugal, donde recibe el nombre de Bolo Rei o en México donde disfrutan de la Rosca de Reyes. 

Mientras no pasemos estas fechas en alguno de esos países tendremos que disfrutar de uno casero como el que os cuento a continuación o de algo más sencillo como ir a una pastelería, si estáis en Madrid mi recomendación es que os paséis por Cosmen & Keiless donde hacen unos roscones de nata buenísimos:  http://www.cosmenykeiless.com/

Preparación:

Para preparar el roscón primero hay que hacer una masa madre y a continuación la masa final donde uno de los ingredientes es la masa madre inicial.


Masa madre:

Ingredientes:

75 grs de harina de fuerza (más "la que admita")
50 ml de leche entera tibia
1/2 cucharadita de azúcar
6.5 grs de levadura prensada de panadería (en Mercadona tienen)

Preparación masa madre:

Diluimos la levadura en la leche tibia. Luego echamos en un bol la harina de fuerza, hacemos un hueco en el centro como si fuera un volcan y ahí echamos la leche con la levadura disuelta. Mezclar con una cuchara y seguir mezclando con las manos y añadir harina hasta que se quede manejable y casi no se pegue a las manos. Después llenamos otro bol con agua tibia y sumergimos la bola de masa madre. Dejar reposar la masa en el agua durante 10 min o hasta que flote, ahí crecerá un poco. Cuando pase el tiempo o flote quitar el agua y dejar a parte para luego usarla en la masa del roscón.

Masa del roscón:

Ingredientes:

225 grs de harina de fuerza (más "la que admita")
50 ml de leche entera tibia
12.5 de levadura fresca de panadería
2 huevos pequeños
la ralladura de media naranja
la ralladura de medio limón
50 grs de mantequilla derretida (a baja potencia en el microondas)
15 ml de esencia de azahar (lo venden en Farmacias)
1 cucharada de ron añejo
1 cucharada de esencia de vainilla
100 grs de azúcar
una pizca de sal
Para decorar por un lado un huevo y 1 cuchara de leche entera y por otro azúcar, almendras y frutas escarchadas al gusto. 

Preparación:

Por un lado en un bol batimos los huevos. Añadimos el azúcar. Batimos. Añadimos la ralladura del limón y la naranja, la esencia de vainilla, la sal y el ron. Batimos. En un vaso diluimos la levadura en la leche tibia en un vaso y lo añadimos al bol. Mezclamos. Añadimos la mantequilla. Batimos. A continuación en un bol grande ponemos la harina y hacemos otro volcán. Añadimos lo del primer bol y vamos mezclando con una cuchara de madera. Añadimos la masa madre y el agua de azahar y seguimos mezclando con la cuchara de madera. Añadimos poco a poco harina hasta que se pueda manejar con las manos sin que se os queda pegado. A continuación amasar en la encimera y añadir harina hasta que se quede manejable y podáis darle forma, recordad "harina la que admita". Amasad durante unos 10 minutos y hacer una bola con la masa. Espolvorear harina en otro bol y dejar la bola tapada con un paño de cocina durante al menos 4 horas (yo lo hice por la noche hasta el día siguiente, pase las 4 horas con holgura) en un lugar a temperatura cálida para que la masa duplique el tamaño. Cuando pasan las 4 horas amasar y volver a dejar reposar la bola 4 minutos. Damos forma al roscón dejando espacio en el centro teniendo en cuenta que la masa vuelve a crecer. Dejar reposar con forma de roscón 2 horas. Precalentar el horno a 200ºC.  Decorar el roscón antes de meterlo al horno. Para decorarlo se bate el huevo con una cucharada de leche y se unta por la superficie del roscón. Después decoráis con las frutas y espolvoreais el azúcar apelmazada con agua (hay que ser generoso con el azúcar, yo me quedé corta) y las almendras (yo no puse almendras, eso según os guste). Bajar el horno a 170-180ºC y meter el roscón durante unos 20 minutos y ¡listo! dejad enfriar y ya podréis hincar el diente. Podéis tomarlo con chocolate caliente, rellenarlo de nata... lo que os apetezca ;)

Tarta de tres chocolates y cuajada de turrón: 


Mucha gente conoce la tarta de tres chocolates (casera o con la termomix) y con la misma receta podéis hacer muchos postres, sustituyendo el chocolate por algo similar y en lugar de presentarlo como una tarta, presentarlo en vasitos o cuencos. Estas navidades lo he sustituido por suchard en una ocasión y también por turrón del blando.

Base de galletas para la tarta tres chocolats clásica:

Ingredientes:

1 paquete de galletas María
75 grs de mantequilla derretida a baja potencia en el microondas 

Preparación base de galletas:

Triturar las galletas y mezclarlas con la mantequilla derretida, si no se compacta echar un chorreon de leche. Esta mezcla extenderla en un molde desmontable circular de tarta como base para el resto de capas.

Capas de chocolate de la tarta o para rellenar vasitos:

Ingredientes para cada capa:

250 ml leche entera
250 ml nata líquida
50 grs azúcar 
1 sobre de cuajada
1 tableta de 150 grs de chocolate (blanco, negro o con leche según la capa)

Preparación para cada capa:

Mezclar 200 ml de leche, la nata, el azúcar y la tableta de chocolate en un cazo y derretir removiendo a fuego medio hasta que hierva. Es muy importante que llegue a hervir. A continuación disolver el sobre de cuajada en los 50 ml de leche restante. Añadir al cazo y volver a calentar y remover hasta que hierva. Apartar la mezcla 5 minutos. Volver a calentar y remover hasta que hierva de nuevo. Verter la mezcla en la bandeja y dejar enfriar en la nevera un par de horas para añadir la siguiente capa y así sucesivamente. 

En lugar de tarta podéis verter esta mezcla en vasitos y tendréis una especie de cuajada de sabores muy rica y podéis sustituir la tableta de chocolate por lo que os apetezca: turrón blando, turrón suchard...

Podéis dejarlo tal cual o decorar con nata montada, virutas de chocolate, etc... dependiendo del sabor de la cuajada. 

Disfrutad!