miércoles, 26 de diciembre de 2012

Christmas time!



Estas fechas piden estar con la familia no por el mundo y también pide a gritos hacer algo navideño, así que mi sugerencia es un brownie con forma de árbol de Navidad y unos cake pops con forma de muñeco de nieve o adornos navideños. Necesitaréis un par de horas un día para hacer el brownie y las bolitas y otra tarde para decorarlas. Si tenéis poco tiempo y tenéis que elegir, lo más rico son los cake pops ;)


“Dejé de creer en Santa Claus cuando mi madre me llevó a verlo en unos grandes almacenes y él me pidió un autógrafo” Shirley Temple 

  



Brownie de castañas (árbol de navidad):


Como otros muchos inventos el brownie nació de un error. En 1897 un cocinero estadounidense olvidó echarle levadura al bizcocho que estaba haciendo y el brownie fue el resultado. Hoy en día hay muchas variedades y en algunas ocasiones se le suele añadir un pizca de levadura. Un brownie muy navideño es el brownie de castañas que os muestro a continuación.

Ingredientes:


200 grs chocolate con leche (yo uso chocolate puro valor)
100 grs de mantequilla
2 huevos
1 yema de huevo
200 grs de azúcar moreno
1 cucharada sopera de crema de almendras (opcional, y si os gusta mucho podéis añadir 2)
1 cucharadita de extracto de vainilla
2 cucharaditas de ron
175 grs de harina
1/2 cucharadita de levadura royal
5 castañas asadas y troceadas


Nota 1: En la receta original era crema de castañas, pero como no encontré, usé la de almendras y también queda muy bien.
Nota 2: para el árbol he multiplicado por 2 los ingredientes para tener un brownie más grande para darle forma de árbol, pero si no vais a darle forma mejor hacerlo con las cantidades que os pongo y un molde clásico desmontable de los que tienen unos 25 cm de diámetro (más o menos). Si multiplicáis por 2 los ingredientes necesitaréis 50 min en el horno, en lugar de 30 min como veréis más abajo.
Nota 3: cuando en una receta pone harina, usad harina, no compréis harinas para bizcochos, ya que pueden llevar levadura dentro de la harina y eso no es lo que queremos en un brownie. 

Preparación:


Poned a precalentar el horno a 180ºC.
Trocear el chocolate y la mantequilla y colocarlos en un bol apto para microondas. Derretir poco a poco, esto es muy importante, cada 15 segundos hay que parar y remover. Lleva un rato y aunque parezca que no se va a derretir nunca en uno de esos tramos de 15 segundos de repente se derrite.
Batir los 2 huevos y la yema (recomiendo batir con la batidora de varilla o la varilla manual). Añadir el azúcar moreno. Batir. Añadir el chocolate y la mantequilla fundidos. Batir. Añadir crema de almendras, extracto de vainilla y ron. Batir. Añadir la harina (preferiblemente tamizada con un colador o tamizador, pero no es obligatorio). Batir. Añadir la levadura y las castañas. Batir.
Untar de mantequilla el molde. Verter la masa en el molde y ¡al horno!
Con 30 min es suficiente, es un brownie, parecerá que está crudo, pero es como tiene que estar.


Decoración (opcional):

Dadle la vuelta al brownie con mucho cuidado porque se puede romper. La parte inferior es más lisa y más fácil de “pintar” en ella. Con un rotulador comestible haced un boceto del árbol y con un cuchillo muy afilado eliminad el brownie sobrante (alguien se lo comerá…)




 
Para decorar este árbol he usado glasa. La glasa es clara de huevo con azúcar, pero yo recomiendo comprar los preparados que venden en tiendas especializadas, ya que te dura mucho mientras que si lo haces con glasa casera el huevo puede ser bastante delicado y tendrás que comértelo más rápido. Si no tenéis tiendas especializadas a mano podéis usar clara de huevo pasteurizada que tiene mejor conservación.

Para hacer la glasa casera:

Batir una clara de huevo e ir añadiendo azúcar hasta conseguir la densidad deseada.

El preparado que uso para la glasa se llama “royal icing” y es tan sencillo como mezclarlo con agua. Ojo, hay que echar agua muy poco a poco y en pocas cantidades, hasta conseguir una masa con una densidad similar a la pasta de dientes (para delinear el dibujo, en este caso para la línea blanca y las bolas) y una masa con una densidad parecida al pegamento imedio que usábamos en el colegio para rellenar, como por ejemplo la parte verde del árbol.



Para darle color se usan colorantes alimenticios (los botes pequeños de la foto). Si os interesa este tipo de decoración podéis comprar los colores básicos y combinándolos podéis sacar muchos más. Para echar el colorante en la masa de glasa, lo mejor es usar palillos, ya que con muy poca cantidad ya tendréis bastante color y así no pringáis el colorante con la glasa y se conserva mejor. Estos colorantes cunden mucho y tardan en caducar por lo que merece la pena tener un set de colores básicos.

Para echar la glasa por la tarta podéis usar manga pastelera o comprar pequeños biberones como estos que son muy prácticos:



En este caso primero he pintado las líneas blancas, luego las bolitas rojas y por último la parte verde. Cuando mezcléis dos colores esperad a que el primero se os seque, yo tenía prisa y podéis ver que la parte inferior del árbol el verde se comió un poco al blanco.


Cake pops:

Los cake pops son postres en miniatura, la idea es reutilizar bizcocho que te sobró mezclándolo con algún queso o crema, pero mis cake pops favoritos (por ahora) son los que consisten en mezclar galletas oreo con mascarpone, ¡¡una delicia!!

Ingredientes:

Proporción 1-2 de queso mascarpone y galletas oreo, es decir, 100 grs de mascarpone y 200 grs de oreo, o si queréis más cantidad, 200 grs mascarpone y 400 grs oreo, siempre el doble de oreo que de mascarpone. (En lugar de mascarpone también podéis usar philadelpia.)
1 ó 2 tabletas de chocolate blanco para fundir de nestlé para postres, según la cantidad de masa de mascarpone-oreo que hayáis hecho. También se puede utilizar chocolate normal para fundir de nestle para postres, no hace falta que sea blanco.
Palitos (comprado en tiendas especializadas o podéis usar lo que se os ocurra: palos de pincho moruno, palillos, etc…)

Preparación: 

Lo primero es hacer las bolitas, para eso trituráis las galletas oreo con la trituradora. Una vez trituradas añadís el mascarpone y mezcláis muy despacio con la batidora de siempre (no con la de varillas), hasta conseguir una masa uniforme como esta:



Os laváis muy bien las manos, os quitáis todos los abalorios y… a hacer bolitas! Primero os quedarán unas bolas deformes y blandas, pero esos pegotes los metéis en la nevera al menos 1 hora y cuando estén más frías podréis darles una forma más esférica. Después volvéis a meter las bolitas en la nevera. El número de bolitas dependerá de lo generosos que seáis haciendo cada una. Yo las pongo sobre papel vegetal de horno para evitar que se peguen mucho a la bandeja.



Después de dejar varias horas las bolas en la nevera, fundimos el chocolate siguiendo las instrucciones del fabricante (normalmente removiendo cada 15 segundos en el microondas, aunque ponga 30 segundos, os recomiendo remover cada 15 s), en este caso chocolate blanco. ¿cómo cubrir las bolas? Lo mejor es que veáis un vídeo de la experta en cake pops Bakerella en youtube, pero básicamente es clavarle un palito a la bola y a continuación meterla en el bol con el chocolate fundido.

Los cake pops se deberían clavar en un corcho para que queden totalmente redondos, los míos como son de andar por casa, los dejo en una bandeja, de un lateral se aplana un poco la forma, ¡pero están igual de buenos!

Para decorar os propongo dos opciones:

Si lo dejáis enfriar y habéis conseguido que la cobertura de chocolate blanco quede muy lisa, podéis usar dos bolas para hacer un muñeco de nieve. Para esto antes habrá tenido que endurecer el chocolate en la nevera, entonces lo podéis decorar con rotulador comestible y los bracitos son trozos de Mikado.



Si veis que la cobertura no queda muy lisa antes de que se enfríe os recomiendo decorar con fideos de colores o cualquier cosa decorativa para que se quede pegado. Las estrellitas amarillas y los fideos rosas los compré en el LIDL.


¡¡FELIZ NAVIDAD!!

lunes, 10 de diciembre de 2012

TORTITAS AMERICANAS: IHOP (INTERNATIONAL HOUSE OF PANCAKES) EN VIRGINIA (EEUU)

TORTITAS AMERICANAS: IHOP (INTERNATIONAL HOUSE OF PANCAKES) EN VIRGINIA (EEUU)


Las tortitas americanas es algo que llevo haciendo desde hace 10 años, aprendí mientras estaba en la universidad, mis compañeras de piso estaban encantadas. Y hace 3 años cuando fui a EEUU (concretamente a Virginia) era imprescindible probarlas. ¿Donde? En la casa internacional de las tortitas, donde si no, muy de película americana, donde la camarera te rellena el café con una jarra cuando se te acaba (una lástima que no me gustara el café). Y esta es la pinta tan buena que tenían...


"Enseña más la necesidad que la universidad" (anónimo)


La receta que os voy a enseñar es la sencilla, pero añadiendo un poco de cacao en polvo y pepitas de chocolate podéis conseguir las que yo probé en IHOP.

Ingredientes: 


¿para cuantas personas? depende del hambre que tengáis, yo diría entre 2 y 4 personas.

200 grs harina
1/2 cucharadita de sal
3 cucharaditas de levadura
1 cuchara sopera de azúcar 
1 cuchara sopera de aceite
2 huevos
1 vaso de leche (preferiblemente leche entera, unos 250 ml)

Elaboración: 

Como podéis observar en la explicación de la elaboración no uso muchas florituras, cuando más esquemático más sencillo.

En un bol grande echar los 2 huevos. Batir (en esta receta no es imprescindible batir con batidora de varillas, aunque es lo recomendable). Añadir el vaso de leche. Batir. Añadir la cuchara sopera de azúcar y la cuchara sopera de aceite. Batir. Añadir 1/2 cucharadita de sal. Batir. Añadir la harina tamizada (si es posible, si no tenéis tamizador o colador en su defecto para tamizarla no os preocupéis, en esta receta no pasa nada porque queden grumitos). Por último añadir la levadura y batir.

Cuando tengáis la masa, poned a calentar una sartén antiadherente, esto es importante porque si no se os pegarán, ya que no se usa nada de aceite o mantequilla para hacerlas. Mantened la sartén a fuego medio y añadid con un cazo la cantidad de masa según como queráis las tortitas de grandes. Si sois atrevidos podéis hacerlas ¡muy grandes! (suerte al darles la vuelta...). Cuando las tortitas empiezan a hacer burbujitas será el momento de darle la vuelta. Es importante mantener el fuego medio, porque si no se os quemaran antes de hacer las burbujitas.

¡burbujas! momento de dar la vuelta


Este es el aspecto al darle la vuelta


Después de mantener como un minuto por el otro lado, lo podéis servir como más os guste: caramelo, sirope de chocolate o sirope de fresa... y nata montada!

Y si os apetecen las que probé en IHOP, ya sabéis, añadid cacao en polvo y pepitas a la masa ;)

Enjoy your pancakes!




lunes, 3 de diciembre de 2012

TARTA PAVLOVA: ¿Australia o Nueva Zelanda?


TARTA PAVLOVA: ¿Australia o Nueva Zelanda?


El próximo año iré a Australia y para ir calentando motores nada mejor que ir probando un postre típico australiano: Tarta Pavlova; aunque los neozelandeses y australianos aun discuten después de casi un siglo sobre quien la inventó primero. ¡Además tiene unos colores muy navideños!



En lo que sí coinciden los dos países es en la inspiración de la tarta: Anna Pavlova, la famosa bailarina rusa. Un chef la vio y se inspiró en ella para hacer este delicioso postre; y la verdad es que consiguió hacer una tarta que pareciera un tutú, igualito que los que llevaba la bailarina. Muchos foros apoyan a los australianos ya que Anna Pavlova visitó Australia en 1926 y Nueva Zelanda en 1929.


“Usted no tiene que saber acerca de el ballet para disfrutarlo, todo lo que tiene que hacer es mirarlo” (Edwin Denby)


Tengo que confesar que nunca la había hecho antes y ni si quiera la había probado, por lo que ha sido un poco aventura, porque no sabes como tiene que quedar; aunque he aprovechado también el cumpleaños de la madre de mi novio (la palabra suegra es muy fea) ya que ella sí la ha probado y podía comparar. El resultado ha sido delicioso, aunque ahora os contaré en qué se puede mejorar.

Si os gusta las fresas con nata, os gustará la Pavlova, ya que los ingredientes principales son muy similares: frutos rojos y nata montada, entre otros. En cada libro, cada foro, cada blog… que he visitado, cada uno hace la Pavlova de una manera, yo he hecho un popurrí de todos y esto es lo que ha salido.


Ingredientes:

Para la base:
3 ó 4 claras de huevo (si son pequeños 4, si son grandes 3)
175 grs de azúcar

Para la nata montada: (si tenéis mucha prisa, a las malas podéis usar nata montada en spray, pero si la hacéis estará más rica)
275 grs nata líquida para montar
1 cuchara sopera de azúcar (o más… depende de lo dulce que os guste la nata montada)

Decoración:
375 grs de frutos del bosque (yo he usado frambuesas y moras, pero creo que con fresas también quedaría muy buena)
1 cuchara sopera de azúcar

     Elaboración:

Primero poned a precalentar el horno a 150ºC

Base: Separar las yemas de las claras. Las yemas se pueden tirar o guardarlas si se os ocurre aprovecharlas para otro postre. Echar las claras en un bol grande (yo uso la cacerola grande, así evito salpicaduras).
Para batir uso la siguiente batidora de doble varilla, aunque también podéis usar la batidora de una sola varilla y si ya sois muy valientes la manual.


Batir hasta que estén “a punto de nieve” o “hagan puntas” e ir añadiendo el azúcar, he aquí una frase que para las veteranas está claro pero para quien no ha montado claras en su vida no tiene ni la menor idea. Te pones a batir y las claras estarán listas cuando levantes la batidora (apagada por supuesto si no queréis ensuciar toda la cocina) y las claras se quedan tal que así:



Es decir, bastante sólidas, lo suficiente para que se queden con la forma que le das, es decir, haga una punta y no se baje. Como veréis, la magia de la cocina hace que unas tristes claras de huevo que no ocupaban mucho hayan aumentado de volumen “un huevo” y tengamos merengue.

Este merengue lo extendéis sobre un papel vegetal de horno (esos que son blancos). Hay dos formas de hacerlo, la rápida y con pocos recursos o la más elaborada; al final las dos están igual de buenas.

Fácil: extiendes con una cuchara haciendo un disco y guardas una cantidad para echar por el borde del círculo.
No tan fácil: echas el merengue en una manga pastelera, haces un disco haciendo espirales y luego haces pegotitos alrededor a modo de “muralla”. Ojo con la “muralla”, haced los montoncitos muy pegados, porque si entre algunos se queda un agujerito, luego se os colará por ahí la nata montada. Yo después de hacer las espirales las he extendido con una cuchara para que se quedara plana la parte central.


Una vez montada vuestra murallita, metéis el merengue en el horno a 130º durante 70 min y aquí está el truco retruco, yo he usado ese tiempo y esa temperatura, pero os recomiendo dejarlo dos horas, me quedó el merengue muy blando al poner la nota montada, solo estaban un poco crujientes los bordes y la gracia es que quede durito y crujiente, pero como era la primera vez preferí quedarme corta de “dureza” que pasarme y churrascarlo, porque cada foro, cada blog, cada web… tienen un tiempo y una temperatura. Es la receta con más variedad de temperaturas y tiempos de preparación que he visto nunca.

En lo que sí coinciden todos con unanimidad es que se tiene que enfriar dentro del horno, es decir, que cuando pase el tiempo apagáis el horno, pero no se saca el merengue.

Una vez que el merengue este frío hay que despegarlo del papel y ponerlo en la fuente que lo vais a servir. Aquí se me presentó un dilema… mucha gente que he leído comentaba que la dificultad estaba en despegar el merengue del papel de horno: se pega… se rompe… un largo etc… yo opté por no despegarlo y recortar el papel alrededor, así sólo existe la posibilidad de que se rompa cuando lo vayas a servir, pero te aseguras una buena presentación. Si sois valientes despegad el merengue y ponerlo en la fuente en que lo vais a servir.

Después hacéis la nata montada y la extendéis por encima. TRUCO para la nata montada: metedla 15 min en el congelador, cuanto más fría esté más fácil se montará.


Por último decorar con los frutos del bosque. Para esto tenéis dos opciones: lavarlos y echarlos por encima, o cocerlos unos minutos con azúcar en una cacerola. Si queréis la segunda opción cuando empiecen a soltar jugo apagáis el fuego y dejáis que se enfríen antes de echarlos por encima de la nata montada

Conservación: en la nevera (aunque durará poco...)


Y… voilà!, vuestra Pavlova está lista. El año que viene os contaré si se parece a una Pavlova australiana ;)






lunes, 26 de noviembre de 2012


MI PRIMERA “CHUPITARTA”: CINTA DE CASSETTE


Pertenezco a una generación que siente nostalgia por lo “antiguo”, entendiendo como antiguo aquello que nos recuerda a nuestra infancia por aquellos no muy lejanos años 80. Y aunque la cinta de cassette nació en Europa en 1963, ahora abundan las fundas de tablets, móviles,… y un sinfín de cosas más (estuches, cuadernos), que intentan imitar nuestro querido cassette. Para una amiga mía, que le encanta y que incluso tiene una de esas fundas, era la mejor tarta que le podía hacer.




“No perdamos nada del pasado. Sólo con el pasado se forma el porvenir” Anatole France


Fue mi primera tarta de fondant hace ya casi 7 meses. En esta primera tarta no manejaba tan bien como ahora el fondant, y si hacéis zoom (y sin hacer mucho zoom), veréis que los grosores en algunas zonas eran poco saludables, ¡porque garantizaban un subidón de azúcar! En siguientes tartas veréis que eso ha mejorado.  A continuación os cuento como la hice…


El relleno es el bizcocho de limón, el fondant ya es bastante dulce así que prefiero hacer un bizcocho que no sea muy dulce para compensar el fondant. La receta es de mi madre, que cuando le preguntas de donde lo sacó dice que eso está en cualquier libro de recetas y que es muy básico; para mí es el bizcocho de limón de mi madre. En mi opinión las grandes cocineras se miden en frases como las que dice mi madre del tipo: “¿qué cuanta harina? La que admita” o “¿Qué cuando está hecho? pues cuando esté, eso se ve”; para los grandes cocineros no existen los tiempos…

Ingredientes: (para es tarta multipliqué las cantidades por dos y usé una bandeja un poco más grande que un folio)
1 limón
1 yogur de limón
1 yogur de aceite de oliva 0.4 o girasol (podéis reutilizar el yogur del limón para echar el aceite)
310 grs azúcar 
375 grs harina
3 huevos
medio sobre de levadura

Elaboración:

Poner a precalentar e lhorno a 180ºC.
Mezclar huevos y azúcar en un bol grande. Batir (yo uso batidora de dos varillas). Añadir el yogur. Batir. Añadir aceite. Batir. Añadir harina (mejor si se tamiza pasándola por un tamizador o colador en su defecto) y la levadura. Batir. Añadir ralladura del limó. Batir.
Verter la mezcla en un molde previamente untado con mantequilla. 
Meter en el horno a 180ºC durante 45 min aproximadamente (depende del horno, del molde...si es el doble de ingredientes será 1 hora), el truco es pinchar con un cunchillo o palillo y cuando salga seco es que está listo, ñam ñam...


“Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades” Miguel de Cervantes


El fondant lo podéis encontrar en cualquier tienda especializada, para manejarlo es como la plastilina, pero teniendo en cuenta que hay que tener las manos muy secas y usar el material adecuado para darle forma. En las mismas tiendas donde podéis comprarlo venden rodillos de polietileno en los que no se pega el fondant. Al principio se me pegaba a la encimera y me recomendaron usar maizena o harina, pero eso le quitaba el verdadero sabor y perdía calidad. En el único cursillo sobre decoración que hice recomendaban usar CRISCO (grasa alimentaria, que si veis el bote os recordará a la película “Criadas y Señoras”, ya que era la grasa en la que una de las protagonistas untaba el pollo para freírlo), no da sabor, pero en mi opinión es meter grasa innecesaria (ya engorda bastante el fondant!). Personalmente, después de varias tartas con fondant, he encontrado un truco que me funciona: usar un hule; pero de los lisos, no de esos que son como rugosos cuando los tocas. En el hule no se pega y puedes alisarlo y darle forma sin que se pegue a la encimera. Por lo demás, el fondant es como la plastilina, puedes hacer todo lo que se te ocurra con él. (IMPORTANTE: NUNCA NEVERA)

Y por último pero no menos importante: “el pegamento”, seguro que tiene un nombre técnico pero yo lo llamo pegamento, porque al fin y al cabo sirve para pegar el fondant a la tarta. En este caso usé ganache de chocolate blanco, pero podéis usar lo que queráis, siempre que sea pegajoso: mermeladas, nocilla, nutella, leche condensada… Tanto el fondant como el bizcocho aguantan fuera de la nevera varios días sin problema, entonces “el pegamento” debéis elegirlo dependiendo de cuando se vaya a consumir la tarta. Esta tarta por ejemplo recuerdo que la hice un viernes por la tarde para consumirla el viernes por la noche, por lo que pude usar ganache clásico (que lleva nata), pero si la haces un día para consumirla al siguiente, es mejor sustituir la nata por mantequilla (ya os pasaré esta crema en otra tarta) por salud… ya que la nata 24 horas fuera de la nevera no es muy saludable… además si el bizcocho es muy gordito lo puedes cortar y echar también pegamento en medio para darle más sabor.

Para esta tarta el pegamento fue ganache de chocolate blanco:

Ingredientes:
200 grs de nata líquida para montar
200 grs de chocolate blanco

Elaboración:
Se mezcla todo en una cacerola, se va removiendo a fuego medio hasta que se derrita y quede una mezcla homogénea. La dejáis enfriar un rato y cuando no esté muy caliente lo metéis en la nevera para que se enfríe muy bien. Esto lo podéis hacer el día de antes que decoréis la tarta. Cuando ya esté muy frío lo montáis y tendréis básicamente nata montada con sabor a chocolate blanco. No os paséis motando, a mí me pasó una vez, pero no significa que no lo podáis usar, sólo  que tenéis “mantequilla”, no nata montada

Ah! y los tornillos de la cinta están hechos con fondant y spray comestible, todo se come! (excepto la bandeja)
 
Espero vuestros comentarios si os animáis a hacer el bizcocho ;)